sábado, 17 de noviembre de 2012

ARCO DE CONSTANTINO

-->

El arco fue levantado por el Senado y el Pueblo Romano para honrar a Constantino por su victoria sobre Majencio en Puente Milvio, en el 312 n.e.
Consta de tres vanos, ante los cuales sobresalen cuatro columnas sobre elevados plintos donde unos relieves representan a las Victorias y a los prisioneros de guerra. Encima del ático se desarrolla la inscripción conmemorativa, con igual redacción por ambos lados.
La construcción del arco es enteramente de la época de Constantino, pero su decoración procede, en su mayor parte, de otros monumentos. Las columnas corintias son de la época de Domiciano; los relieves que adornan el interior del arco central y los dos lados menores del ático proceden de un arco de Trajano; las estatuas de bárbaros cautivos, dispuestos sobre las columnas, llegaron del Foro de Trajano. Los ocho discos o tondos, colocados sobre los lados menores, pertenecen a la época de Adriano; y los ocho grandes relieves del ático adornaron, en su día, un arco dedicado a Marco Aurelio.



No hay comentarios: