sábado, 29 de septiembre de 2012
PALAZZO MASSIMO ALLE TERME: PUGIL EN REPOSO
Esta obra magistral de bronce original del período helenístico. El realismo que caracterizó a las obras griegas a partir del siglo III a.n.e queda patente en esta escultura. El luchador no es ya el héroe de la belleza ideal representado por los artistas clásicos, sino un hombre extenuado.
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Púgil en reposo
viernes, 28 de septiembre de 2012
TEMPLO DE VENUS Y ROMA
Fue posiblemente el templo mayor de la
antigua Roma de unas dimensiones de 100 x 145 metros. Construido por Adriano en
el 135 n.e, fue dedicado al culto de Venus y la diosa Roma. Tenía dos celas
perfectamente simétricas, una mirando al Coliseo y la otra hacia el Foro
Romano. Tenía 10 columnas en sus lados menores y 20 embebidas en los muros
largos. Situado en el que había sido el vestíbulo de la Domus Aurea de Nerón
fue modificado tras un incendio por Majencio en el año 307 n.e.
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Templo de Venus y Roma
jueves, 27 de septiembre de 2012
EL COLISEO
Dedicada a nuestra amiga Carol
El Anfiteatro Flavio, promovido por Vespasiano
en el año 70 n.e, e inaugurado por su hijo Tito en el año 80 n.e, ha sido
fotografiado de todas las formas posibles, pero le tengo especial cariño a esta
foto. Es una vista distinta, menos conocida, pero para mi muy entrañable.
domingo, 23 de septiembre de 2012
EL PANTEON
Es el templo mejor conservado de la época
romana y obra cumbre de la arquitectura
religiosa. Construido por Augusto en el año 27 a.n.e i reconstruido por Adriano
a principios del siglo II n.e. El templo es de planta circular, y con el mismo
diámetro que altura de 43,20 m. En el
centro de la bóveda se abre un lucernario de 8,92 m. La entrada está formada
por ocho columnas corintias, lisas y monolíticas. El suelo es de mármol.
Entablamento y capiteles de estilo corintio.
Capitel y parte de entablamento situado en una fachada lateral del Panteón.
martes, 18 de septiembre de 2012
VIA BIBERATICA - MERCADOS DE TRAJANO
La Via Biberatica, atravesaba el Mercado de
Trajano. Los comercios eran de ladrillo, con dinteles que formaban pórticos y
ventanas rectangulares. En los muros se pueden observar arcos de descarga
destinados a aliviar el peso de los pisos superiores.
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viernes, 14 de septiembre de 2012
TEMPLO DE VESTA
Era el templo más elegante del Foro y se alzaba
sobre un podio circular recubierto de mármol, con una columnata de estilo
corintio y un techo cónico con una abertura central. Dentro ardía el fuego
sagrado, alimentado constantemente por seis vírgenes vestales. Los restos todavía
visibles pertenecen a la última restauración, la del año 191 n.e., obra de
Julia Domma, esposa de Septimio Severo.
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viernes, 7 de septiembre de 2012
TEATRO DE MARCELO
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Detalle de las dos primeras plantas del teatro. Al fondo las tres columnas del Templo de Apolo Sosiano.
Su construcción fue promovida por César y
finalizada por Augusto, quién lo dedicó en el año 11 a.n.e a su sobrino Marco
Claudio Marcelo.
Construido con un sistema de arcos y pisos
superpuestos, fórmula ya utilizada en el Tabulario, en el teatro de Pompeyo y
en la basílica de Cesar.
De fachada semicircular, de las tres plantas actuales, las dos primeras están constuidas con ármol travertino y arcos de órdenes superpuestos dórico-toscano
y jónico, siendo su capacidad para 15.000
o 20.000 espectadores.
Detalle de las dos primeras plantas del teatro. Al fondo las tres columnas del Templo de Apolo Sosiano.
lunes, 3 de septiembre de 2012
PALAZZO MASSIMO ALLE TERME: EL HERMAFRODITA DORMIDO
Se trata de una cópia romana de una obra griega del siglo IV a.n.e; su postura de perfil permite jugar con la ambiguedad del sexo.
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Palazzo Massimo
domingo, 2 de septiembre de 2012
VIA APPIA ANTICA
Construida por el censor Apio Claudio en el
año 312 a.n.e y de quién toma su nombre. Magníficamente conservada tenía su
inicio en la Porta Capena y comunicaba Roma con Benevent y Brindisi. De una
anchura de 4,10 m estaba pavimentada con grandes bloques de basalto. A partir
de la Porta San Sebastiano y en sus márgenes estaban los diferentes monumentos
funerarios, ya que en Roma estaban prohibidos los entierros en su interior.
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