domingo, 23 de diciembre de 2012

ARCO DE SEPTIMIO SEVERO


El imponente arco de Septimio Severo fue erigido en el foro en el año 203 n.e., tras vencer a los partos, árabes y adiabenos en Mesopotamia, y como conmemoración de sus primeros diez años de reinado o decennalia. En la inscripción figuraban los nombres de Septimio Severo y sus hijos, Caracalla y Geta, pero tras la muerte de Septimio Severo, Caracalla asesinó a Geta y, en un acto de damnatio memoriae, hizo borrar el nombre de su hermano.


Se levantó sobre una plataforma por encima de la calzada, como arco honorífico, sin paso posible. El arco, construido con mármol pentélico, es de tres vanos flanqueados por cuatro columna exentas, de orden compuesto y apoyadas en altos plintos. Los pilares centrales estan horadados por arcos, de manera que los tres vanos se encuentran comunicados transversalmente.

El arco presenta cuatro grandes paños de relieve a ambos lados de los arcos menores; cuatro pequeños frisos en el borde inferior de ellos, veinticuatro cuadros en los plintos de las ocho columnas y los emblemas de las cuatro enjutas de sus arcos.




El arco, probablemente, estuvo coronado por una cuadriga de bronce guiada por el emperador y sus hijos Caracalla y Geta.

domingo, 16 de diciembre de 2012

ARCO DE LOS PLATEROS



El pequeño arco de los plateros fue levantado en el Foro Boario en el año 204 n.e. por el gremio de los argentari o plateros en honor de Septimio Severo, su esposa Julia Domma, sus hijos Geta y Caracalla y la esposa de éste, Fulvia Plautilla. El arco, probablemente, estuvo coronado por las estatuas de los miembros de la familia imperial.


Sobre un basamento de travertino se alza el arco con forma de puerta arquitrabada, en el que el dintel de mármol apea en dos grandes pilastras ornamentadas con roleos.


El emperador Septimino Severo y su esposa Julia Domma representados en el panel derecho del interior del arco mientras realizan una ofrenda.

jueves, 6 de diciembre de 2012

ARCO DE TITO



El arco se levantó para comemorar al emperador Tito, quien terminó la guerra contra los judios con la toma de jerusalén, la destrucción del famoso templo y el traslado del botín de guerra a Roma en el año 70 n. e. Están representadas dos Victorias, en las enjutas del arco, en actitud de coronar al Emperador al pasar debajo. Parece que el arco fue erigido por Domiciano dado que, al figurar Tito divinizado, tanto en la inscripción conmemorativa como en la apoteosis del intradós, da a pie a pensar que su construcción es de fecha posterior al año 81 n. e.




La fábrica del arco se realizó con mármol pántelico. De un solo vano, flanqueado por columnas estriadas que, como un elemento ornamental, se elevan sobre un plinto y rematan con un capitel compuesto, que mezcla volutas jónicas con los acantos corintios.

Son novedad, igualmente, los nichos ciegos que se abren entre los pares fr columnas. Sobre el epistilion, adornando con un estrecho friso esculpido, se alza un potente ático con la inscripción. El intradós del arco se decora con casetones.


El arco de Tito es uno de los monumentos más característicos del arte romano, que, por otro lado, ofrece relieves de gran riqueza.